Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno


Sesión de  05/07/2011
Índice

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
250.000 euros para Formación del personal de Centros Privados
2.376.997 euros para el transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales
Supresión de barreras arquitectónicas
Investigación e Innovación Tecnológica
Proyectos en Cooperación y Proyectos en Humanidades y Ciencias Sociales
Sistema Integrado de Información Universitaria
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
Convenio para el desarrollo de actividades formativas relativas a las personas mayores
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Concedida una ayuda de 200.000 euros para financiar la coordinación y la gestión técnica del servicio de purines
PRESIDENCIA
El Gobierno Vasco aprueba la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi al 2020
El Gobierno, favorable a la supresión de sanciones previstas en materia lingüistica en el Estatuto de los Consumidores
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

250.000 EUROS PARA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE CENTROS PRIVADOS

Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a las Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con Centros Privados Concertados de enseñanza no universitaria para la realización de Actividades de Formación del personal docente de dichos centros a desarrollar durante el Curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones a la Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con Centros Privados de Enseñanza No Universitaria para la realización de Actividades de Formación del personal docente de dichos Centros a desarrollar durante el curso 2011-2012.

El objeto de la convocatoria, por un importe económico es de 250.000euros, son las actividades para el fomento y participación en el programa Eskola 2.0. y otros contenidos de carácter curricular o didáctico, especialmente dirigidos al desarrollo de las competencias básicas.

 

2.376.997 EUROS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Orden por la que se convocan Asignaciones Individualizadas de Transporte Escolar para alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros públicos.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado en el día de hoy una orden por la que se convocan asignaciones individualizadas de transporte escolar para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos.

Estas asignaciones, por un importe global de 2.376.997 euros, tienen como destinatarios aquellos niños y niñas que, por padecer graves limitaciones, no pueden utilizar las líneas escolares organizadas o los transportes públicos ordinarios, por lo que es preciso arbitrar una alternativa que les facilite el traslado diario desde su domicilio al centro docente.

 

SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Orden por la que se convocan ayudas a los Centros docentes privados concertados para la realización de obras de accesibilidad para la correcta escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (IRISGARRI-2011).

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha aprobado una Orden por la que se convocan ayudas destinadas a la Promoción de la Accesibilidad para la correcta escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los Centros Docentes Concertados (IRISGARRI-2011).

Estas ayudas, por un importe global de 500.000 euros para el periodo 2011/2012, tienen como objeto contribuir a la financiación de los gastos de inversión en centros docentes concertados, destinados a la realización de obras cuya finalidad sea la supresión de aquellos obstáculos que dificulta el acceso y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Orden por la que se convocan ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad-Empresa, 2012-2013.

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, ha aprobado una Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad-Empresa, 2012-2013

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto global de 229.472 euros para el ejercicio 2012-2013. Y el objeto de la misma es convocar ayudas para la ejecución de Proyectos de Investigación Aplicada y Tecnológica de utilidad a empresas productivas, en los que participen personas investigadoras universitarias y algunos de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con unidades de I+D de empresas y entidades con actividades de índole social y/o industrial para el desarrollo de temas de aplicación social, industrial o tecnológica.

 

PROYECTOS EN COOPERACIÓN Y PROYECTOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Orden por la que se convocan ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada, Proyectos en Cooperación y Proyectos en Humanidades y Ciencias Sociales para el periodo 2012-2014.

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Educación; Universidades e Investigación, ha aprobado una orden por la que se convocan ayudas para la realización de Proyectos de Investigación básica y/o aplicada, Proyectos en Cooperación y Proyectos en Humanidades y Ciencias Sociales para el periodo 2012-2014.

En la presente convocatoria se contemplan tres modalidades, la primera destinada a fomentar la ejecución de proyectos de Investigación básica y/o aplicada en un único organismo, la segunda en la que se fomenta los grupos de investigación de diferentes organismos en un mismo proyecto y la tercera destinada a fomentar la investigación en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta convocatoria cuenta con una dotación económica de 860.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 380.000 euros para el primer año, 240.000 € para el ejercicio 2013 y 240.000 € para el de 2014. Y a la misma podrán concurrir las siguientes entidades: Organismo públicos de investigación ubicados en la C.A.P.V. que tengan personalidad jurídica propia, excepto la UPV. Los Agentes Acreditativos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. y los Organismos privados de Enseñanza Superior y/o Investigación con personalidad jurídica propia y carentes de finalidad lucrativa ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Acuerdo de concesión de subvención a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para afrontar los gastos de gestión de la implantación del sistema integrado de información universitaria, y para la puesta en marcha de la contabilidad analítica.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, ha acordado conceder una subvención directa, por un importe de 45.575 euros, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para afrontar los gastos de gestión de la implantación del Sistema Integrado de Información Universitaria, y para la puesta en marcha de la contabilidad analítica

 

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación Instituto Gerontológico Matia (INGEMA) para impulsar el desarrollo de actividades formativas y de investigación relativas a las personas mayores.

A propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Gerontológico Matia (Ingema) con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades formativas y de investigación relativas a las personas mayores.

Los servicios sociales están afrontando las necesidades y demandas de atención asociadas a situaciones de vulnerabilidad y de cronificación de las situaciones de exclusión, marginación y pobreza; las cuales, afectan en particular a los colectivos más vulnerables, entre otras, a las personas mayores.

Con el convenio, que está dotado con tres millones de euros, se pretende abordar un proceso de cambio en el modelo de atención, más acorde con las preferencias y deseos de las personas. Ingema asume el compromiso de llevar a cabo iniciativas de I+D y una amplia investigación cuantitativa y cualitativa que genere conocimiento detallado y riguroso sobre las condiciones de la vivienda y los entornos en los que se desarrolla la vida cotidiana de las personas mayores en la comunidad autónoma.

Además, Ingema analizará los aspectos subjetivos relacionados con las percepciones de bienestar, satisfacción y calidad de vida asociados a la vivienda y creará las
bases para la construcción y diseño de un nuevo modelo de atención
gerontológica.

También desarrollará proyectos docentes que contengan acciones formativas globales relacionadas con la difusión del nuevo modelo gerontológico y campañas de sensibilización pro-derechos y buen trato a las personas mayores

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

CONCEDIDA UNA AYUDA DE 200.000 EUROS PARA FINANCIAR LA COORDINACIÓN Y LA GESTIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO DE PURINES

Acuerdo de concesión de subvención directa a Lorra, Sociedad Cooperativa, para financiar los gastos de coordinación, gestión técnica y realización del servicio de distribución de purines

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy otorgar una subvención de 200.000 euros a la Sociedad Cooperativa LORRA con el objetivo de financiar los gastos de coordinación y gestión técnica derivados de la realización de servicios de distribución de purines en la zona de Karrantza (Bizkaia) durante el año 2011.

La concesión de esta ayuda aprobada en Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, prorroga el sistema de recogida y gestión de purines puesta en marcha en esta zona de Bizkaia a finales del pasado año para dar respuesta a los problemas ambientales generados por los excedentes de estiércoles y purines.

Las ayudas que se le otorga a la Sociedad Cooperativa LORRA servirán para realizar durante 2011 estos trabajos, que consisten en la distribución de purín generado por explotaciones ganaderas en esta zona mediante vehículos especializados (camiones cisterna con bombas de aspersión incorporada) y en terrenos propios del caserío así como en las proximidades.

 

PRESIDENCIA

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA PRIMERA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EUSKADI AL 2020

Acuerdo por la que se aprueba la "Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020".

 En palabras del Lehendakari “EcoEuskadi 2020 marca rumbo, objetivos concretos y líneas de actuación. Es el camino a seguir para avanzar hacia un progreso más sostenible”. En su elaboración han participado más de 4.000 agentes sociales, empresariales, institucionales, además de la ciudadanía.


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha explicado que EcoEuskadi2020 plantea articular la acción pública hacia un proyecto de país económicamente competitivo, innovador y ecoeficiente; socialmente cohesionado y corresponsable; y comprometido con la calidad de los bienes y recursos que forman parte de su patrimonio natural.

La estrategia Ecoeuskadi, que será evaluada en 2015, recoge objetivos concretos situados en el horizonte de 2020 que se resumen en:

 El nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años debe aumentar al 75 % (68 % actual)
 Alcanzar una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 3% respecto al PIB. (2% actual)
 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al año 2005; aumentar el porcentaje de las fuentes de energía renovables hasta un 17 % y en un 20 % la eficacia energética;
 Reducir el abandono escolar a valores por debajo del 10 % (actual 12,6 %) y mantener el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior en valores por encima del 40 %;
 Reducir el número de personas que vive por debajo de los umbrales de pobreza por debajo del 15% (actual 19%).


El documento contempla además objetivos estratégicos como son: posicionar a Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta; fortalecer los sistemas de protección social; preservar los recursos naturales y la biodiversidad; minimizar la dependencia energética frente a las energías de origen fósil, forjar un sistema educativo y de valores de calidad, desplegar una Administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía o contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio.

EcoEuskadi 2020 establece cuatro focos de atención que deberán priorizarse durante los próximos años:

1. La innovación y el conocimiento para la sostenibilidad. El objetivo es avanzar hacia una sociedad vasca abierta al aprendizaje y que fortalece los valores en innovación, creatividad, emprendizaje y cooperación. Una línea de trabajo en este foco es “Sacar más innovación de la investigación”, es decir, aumentar la cooperación entre el mundo de la ciencia y el de la empresa eliminando las barreras que siguen impidiendo a las personas emprendedoras llevar las ideas al mercado.

2. La Juventud en movimiento. Su objetivo consiste en lograr un pleno desarrollo autónomo de la juventud vasca, potenciando su capacitación, integración y reconocimiento tanto fuera como dentro de Euskadi. Una línea de trabajo es mejorar la entrada de la juventud al mercado de trabajo mediante una acción integrada que incluya orientación, asesoramiento y prácticas.

3. Empleo en una economía global. El objetivo consiste en incrementar el nivel de empleabilidad (adaptación a los cambios) y garantizar la continuidad de nuestro modelo social. Una línea de trabajo es promover la internacionalización de las PYMES.

4. Condicionantes de calidad de vida. El objetivo consiste en avanzar en aspectos interrelacionados con el concepto de prosperidad, definiendo "prosperidad" como la posibilidad de que las personas pueden desarrollarse, lograr una mayor cohesión social, alcanzar mayores niveles de bienestar y reducir su impacto material sobre el medio ambiente. Una línea de trabajo es avanzar en el desarrollo de ciudades más sostenibles.

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

En la elaboración de EcoEuskadi 2020, liderada por el Lehendakari Patxi López, han intervenido los distintos departamentos del Gobierno Vasco, diputados forales de los tres territorios históricos, o la asociación de municipios vascos Eudel. Todo ello para aportar diferentes puntos de vista y visiones sectoriales que requiren ser incluidos en una estrategia de desarrollo sostenible.

Este documento –que se puede consultar en www.ecoeuskadi2020.net – tiene una de sus grandes virtudes en la gran participación social online y presencial que ha suscitado, ya que más de 4.000 personas -incluidos agentes sociales, institucionales y empresariales- con una destacada presencia de jóvenes, han tomado parte en las más de 9.300 horas de trabajo participativo en las que se ha trabajado la propuesta.

En los procesos participativos con juventud, ciudadanía en general, agentes socioeconómicos y representantes institucionales se ha constatado que existe un consenso social sobre la necesidad y urgencia de cambiar un modelo que tiene su reflejo en la actual crisis; que es clave un liderazgo compartido y protagonizado por las personas, el conocimiento y la innovación; y que avanzar hacia la sostenibilidad requiere soluciones tecnológicas y corresponsabilidad social.

Asimismo, las aportaciones al documento ponen de manifiesto que las personas, y en especial la juventud, debe ser el eje central de EcoEuskadi 2020, cobrando especial relevancia las políticas educativas, sanitarias, sociales o de empleo; que hay que reforzar nuestro sistema de valores como sociedad; que hay que trabajar por una administración transparente, coordinada y eficaz; y que hay que evolucionar hacia una nueva manera de gobernar junto a la ciudadanía.

ORIGEN Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia tiene su origen en la “Declaración de Urdaibai” del 5 de junio de 2009 en la que el propio Lehendakari Patxi López manifestó su firme propósito de promover un nuevo modelo de desarrollo para Euskadi.

El documento final que hoy se ha aprobado recoge la visión de la Euskadi del futuro, que pasa por construir un proyecto de país a la vanguardia del desarrollo sostenible.

La Estrategia se revisará en el año 2015, y su evaluación se realizará a través de un Informe anual de seguimiento y una jornada “Foro de Desarrollo Sostenible” como espacio de información, contraste y participación de los agentes sociales, económicos e institucionales.

 

EL GOBIERNO, FAVORABLE A LA SUPRESIÓN DE SANCIONES PREVISTAS EN MATERIA LINGÜISTICA EN EL ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para el desarrollo del programa formativo de los estudios conducentes al título propio de master en igualdad de mujeres y hombres.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy tomar en consideración la proposición de ley formulada por el grupo Socialistas vascos sobre la modificación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, en lo que se refiere al régimen sancionador en materia língüística previsto en la citada ley.

El Gobierno considera que las imposiciones en materia lingüística son contraproducentes en el proceso de normalización de nuestra lengua entendiendo que es necesario atraer a la ciudadanía y a las entidades con medidas positivas que fomenten su uso y no con multas o medidas coercitivas, que pueden suponer una carga.

 


Euskadi, bien común