Sesión de  29/12/2009
Índice

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
LUZ VERDE AL PROTOCOLO ENTRE EL GOBIERNO VASCO, MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF, DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA Y AYUNTAMIENTO PARA LA REMODELACIÓN DE LA RED ARTERIAL FERROVIARIA DE VITORIA-GASTEIZ
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES
REORDENADAS LAS SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CULTURA
EL GOBIERNO DESTINA 2.760.000 EUROS A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
EL GOBIERNO VASCO CONCEDE UN AVAL DE 3 MILLONES A LA EMPRESA PAPELERA DE AMAROZ
EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR PEDRO HERNÁNDEZ PARA LIDERAR LA FUSIÓN DE TECNALIA
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EL GOBIERNO VASCO ORDENA EL INICIO DEL PROYECTO DE APERTURA DE LOS DATOS PÚBLICOS
DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

LUZ VERDE AL PROTOCOLO ENTRE EL GOBIERNO VASCO, MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF, DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA Y AYUNTAMIENTO PARA LA REMODELACIÓN DE LA RED ARTERIAL FERROVIARIA DE VITORIA-GASTEIZ

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un protocolo de colaboración con Ministerio de Fomento, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un protocolo de colaboración entre el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. Con este convenio se pretende mejorar los servicios de viajeros, mediante el traslado de la actual estación de pasajeros a la nueva Estación Intermodal de Transportes prevista al Norte de la ciudad. Esta nueva Estación atenderá en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, mejorará su accesibilidad y permitirá el intercambio con rapidez y comodidad con los restantes modos de transporte. Las instituciones implicadas consideran que esos objetivos han de complementarse con una mejora de la integración del pasillo ferroviario en el medio urbano en el que se inserta. Por ello, se crerarán nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes y ejes de comunicación como resultado de la urbanización de los espacios que resulten liberados con la remodelación de las instalaciones ferroviarias y se creará un nuevo Boulevard que conecte las expansiones Este y Oeste de la Ciudad con el Ensanche tradicional, a través de la actual plaza de la Estación. La liberación de suelo no necesario para el uso ferroviario permitirá la obtención de una serie de recursos económicos que, adecuadamente reinvertidos, podrán destinarse a costear las actuaciones de infraestructura y urbanísticas necesarias. El Protocolo del Convenio de Colaboración tiene como finalidad regular las condiciones en que las instituciones mencionadas se comprometen a colaborar en el proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. Así, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria tramitarán y aprobarán las modificaciones necesarias del planeamiento urbanístico. ADIF, por su parte, explotará y operará la nueva estación ferroviaria, tanto en lo referente a la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares a los servicios de transporte en ella prestados como a aquellas actividades comerciales que proceda ubicar en dicho edificio y que sean complementarias o compatibles con su uso principal. No obstante, y de acuerdo con el objetivo descrito de fomento de la intermodalidad de la nueva estación, se podrán establecer acuerdos entre los organismos e instituciones competentes para la utilización de elementos funcionales comunes en la explotación de las respectivas terminales ferroviarias y de autobuses, con independencia de los espacios propios destinados a cada terminal. El Ministerio de Fomento tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, como fase previa a la aprobación de los Proyectos Constructivos. Las actuaciones contempladas en el presente Protocolo, que serán recogidas en el Estudio Informativo responderán a los siguientes objetivos: - Sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros que favorezca la intermodalidad del transporte y que sea capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y facilitar su intercambio con los restantes modos de transporte. - Construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva Estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho UIC y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya. Esta solución permite la integración del actual corredor ferroviario en su entorno urbano con el fin de posibilitar su permeabilización y liberar el suelo que resulte innecesario para el ferrocarril posibilitando su transformación urbanística. Cumpliendo con estos objetivos, la solución del estudio informativo constará de: - Una nueva estación de viajeros ubicada junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga, conectada físicamente con la estación de autobuses a construir, al objeto de asegurar la intermodalidad del transporte. - Un nuevo trazado en vía doble de ancho UIC, de unos 11,0 Km. de longitud, que dé continuidad a la red de alta velocidad prevista (líneas de alta velocidad Burgos-Vitoria y Vitoria-Bilbao-San Sebastián) y que permita dar servicio a la nueva estación. Este trazado, que discurrirá por el eje denominado Lakua-Arriaga en su mayor parte, estará soterrado en la zona urbana de Vitoria desde Zabalgana a Salburúa, en una longitud aproximada de 6,8 Km. - Un nuevo trazado en vía doble de ancho ibérico, de unos 15,4 Km. de longitud, que discurrirá en paralelo al anterior e igualmente soterrado en la zona urbana de Vitoria, y que dé continuidad a la línea existente Madrid-Hendaya. El coste total estimado de las actuaciones incluidas en este acuerdo es de aproximadamente, a 476 millones de euros . Esta cantidad será financiada, de un lado, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento, del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos por la actuación urbanística llevada a cabo por la Sociedad sobre los suelos titularidad del Ministerio de Fomento y de ADIF, de acuerdo con el siguiente reparto. a) La inversión del Ministerio de Fomento será la correspondiente a la adaptación de los accesos ferroviarios de la estación existente para la llegada de la Línea de Alta Velocidad en superficie. Esta inversión se estima en 142 millones de euros. b) El Gobierno Vasco aportará una cantidad estimada en 117 millones de euros. c) La Diputación Foral de Álava aportará una cantidad estimada en 50 millones de euros. d) El Ayuntamiento de Vitoria aportará a la financiación de la actuación una cantidad estimada en 67 millones de euros. El valor de las plusvalías netas que se esperan obtener de la transformación de los suelos propiedad del Estado que serán desafectados del uso ferroviario se estima en una cantidad no inferior a 100 millones de euros y serán destinadas a la financiación de las actuaciones incluidas en el presente acuerdo.

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

REORDENADAS LAS SUBVENCIONES EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención social en el País Vasco.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha procedido a la reordenación de las subvenciones que se venían concediendo en el ámbito de la intervención social a las entidades que trabajan en este sector. Y para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que permitirá unificar un conjunto de ayudas que hasta ahora aparecía como algo excesivamente fragmentado y, por lo tanto, favorecía las incoherencias, las confusiones y las duplicidades.

A la hora de planificar y estructurar la acción del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, hay que distinguir cada vez con más claridad dos modalidades o formas de actuación:

- El ejercicio por parte de la administración de aquello que se considera como responsabilidad pública (acción directa)

- El fomento de actividades que son responsabilidad e iniciativa de otros agentes.

Las subvenciones son un instrumento para la segunda de estas modalidades, para el fomento o impulso de actividades que son responsabilidad de otros agentes. En el ámbito de la intervención social entendemos que las destinatarias naturales de esa acción subvencional de fomento son las entidades del tercer sector de acción social.

Lo que se había observado al acceder al Gobierno es que fruto de la división departamental de lo que en su día fue Bienestar Social por un lado e Inserción Social por otro, y luego la creación de nuevas direcciones, se había llegado a tener hasta 19 órdenes subvencionales. La evaluación pormenorizada de estas 19 órdenes ha permitido comprobar que llegaban a prácticamente los mismos lugares, a las mismas entidades. Por otra parte, competían por las mismas subvenciones entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas, ayuntamientos.

Por otra parte, la reciente aprobación de importantes leyes sociales como las referidas a garantía de ingresos e inclusión social, servicios sociales y apoyo a las familias obligaba a replantear la acción subvencional en un contexto en el que se van clarificando y delimitando las responsabilidades y obligaciones de las diferentes administraciones públicas.

La reordenación implica que en 2010, tras este decreto-marco para las subvenciones a la iniciativa social, se aprobarán únicamente dos órdenes de ayudas con tres líneas subvencionales cada una de ellas: la primera de las órdenes de subvención será la dirigida a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que estará dotada con casi 10 millones de euros; la segunda de las órdenes de subvención será la dirigida al apoyo de otras administraciones públicas, básicamente ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Las líneas subvencionales para las entidades sin ánimo de lucro serán las siguientes:

1. Actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades.

2. Actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social.

3. Actividades de gestión del conocimiento para la intervención social.

Las líneas subvencionales para los ayuntamientos serán las siguientes:

1. Ayudas para personal de apoyo técnico y administrativo y programas, proyectos y actividades dirigidos a la inclusión y los servicios sociales.

2. Ayudas para el mantenimiento de equipos técnicos y para el desarrollo de planes y proyectos municipales de prevención comunitaria de las drogodependencias.

3. Ayudas para la contratación de personal técnico en inmigración y para actividades en materia de convivencia intercultural.

En conjunto, sumando las cuantías que tienen ahora estas dos órdenes en el presupuesto para 2010 y teniendo en cuenta que algunas cuestiones que antes se subvencionaban mediante convocatorias tienen ahora otras vías de financiación, se mantienen unas cuantías equivalentes a las de 2009. El valor añadido es que ahora al tener una única orden subvencional, las entidades del tercer sector, por ejemplo, no van a tener que fragmentar sus proyectos para poderlos presentar a diferentes órdenes. Esta circunstancia, junto a otras mejoras incorporadas al decreto, va a simplificar la gestión y permitirá ganar en agilidad a la hora de la financiación, mediante una convocatoria, en lo posible, anticipada.

La reordenación contribuirá a diferenciar más claramente la labor de fomento mediante subvenciones de la labor de ejercicio de la responsabilidad pública (mediante gestión directa por parte de la administración, mediante contratación, como los puntos de encuentro familiares, servicio de mediación familiar?). Además, la nueva estructura favorecerá que se comprenda la idea de que la subvención no es la vía para financiar de manera estable actividades o servicios permanentes, sean éstos de responsabilidad pública o sean responsabilidad de la iniciativa social o, en general, privada. Por otro lado, vamos a reforzar la concurrencia competitiva, es decir, el concurso, como el régimen natural para conceder las subvenciones.

Con esta reordenación se va a incrementar de manera notable la capacidad del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de orientar estratégicamente, gestionar eficientemente y evaluar rigurosamente su acción subvencional. Este cambio va a facilitar adelantar tanto la convocatoria como la resolución de las subvenciones y evaluar mejor el impacto de las actividades subvencionadas.

CULTURA

EL GOBIERNO DESTINA 2.760.000 EUROS A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO

Orden por la que se convocan subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del Patrimonio Cultural Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden del Departamento de Cultura por la que se convocan subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección, redacción y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado. Para desarrollar este programa de subvenciones se destinarán 2.760.000 euros.

En el año 2010 se unificarán los programas subvencionales contemplados en las órdenes que hasta el presente ejercicio venían publicándose de forma separada (Orden para la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio cultural calificado e inventariado y Orden para la redacción y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que afecten a bienes culturales calificados, inventariados o a zonas de presunción arqueológica), para dar una mayor coherencia a esta gestión. Para el ejercicio próximo, los recursos económicos destinados son un total de 2.760.000 euros.

Serán objeto de subvención los conjuntos monumentales calificados (la eliminación de elementos degradantes, mantenimiento de la lotización y reutilización de edificios), patrimonio industrial y rural, patrimonio arqueológico y cualesquiera otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio calificado e inventariado que se corresponda con los objetivos y finalidades contenidas en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco y que no estén contempladas en otras órdenes específicas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Por otra parte, también serán objeto de subvención los estudios histórico-arqueológicos que desarrollen la memoria del documento urbanístico preexistente y sus estudios complementarios, en el caso que se trate de bienes culturales declarados monumentos, conjunto monumentales o zonas de presunción arqueológica; las modificaciones de los documentos urbanísticos vigentes, o el desarrollo de los mismos, que se hagan necesarios como consecuencia de la adecuación de aquéllos a los regímenes de protección de bienes culturales; la redacción de planes especiales para la protección de bienes culturales declarados monumento, conjunto monumental o zona de presunción arqueológica o que cuente con expediente incoado para su declaración; el levantamiento de la planimetría complementaria de los instrumentos urbanísticos en fase de redacción, que documenten, con carácter especial, determinados aspectos del patrimonio cultural; y otros trabajos que tiendan a la elaboración y recogidas de información sobre el patrimonio cultural, para su incorporación en las figuras de planeamiento urbanístico legalmente previstas y que contribuyan ala establecimiento de unas bases más sólidas desde el punto de vista cultural.

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN

EL GOBIERNO VASCO CONCEDE UN AVAL DE 3 MILLONES A LA EMPRESA PAPELERA DE AMAROZ

Acuerdo de concesión de un aval para la financiación de circulante al proyecto desarrollado por la empresa Papelera de Amaroz, S.A.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de un aval a Papelera de Amaroz S.A. por valor de 3 millones de euros para la financiación de circulante. La empresa guipuzcoana se fundó en 1965, pero el inicio de su actividad se remonta a 1868, con otras denominaciones, a través de la fabricación de papeles de impresión y escritura. En estos momentos, dedica un 52% de su producción a la exportación. Además, representa un importante efecto tractor a nivel local dado que subcontrata la parte final de su actividad, como son el corte de las bobinas, el enresmado y el transporte. El aval del Gobierno Vasco está unido a dos elementos fundamentales. Por un lado, el esfuerzo que ha realizado la empresa al invertir 22,5 millones de euros en el traslado de sus antiguas instalaciones en Tolosa a su nueva sede en Legorreta. Por otro lado, Papelera de Amaroz se ha comprometido a una ampliación de capital por valor de 4 millones de euros, en la que participarán tanto los trabajadores como los accionistas tradicionales de la empresa. La empresa solicitó al Gobierno Vasco un aval de 3 millones de euros que le ayude a la financiación de circulante. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha analizado el caso y ha informado favorablemente a la solicitud formulada. Hoy el Consejo de Gobierno le ha dado el visto bueno definitivo. La duración del aval será de 24 meses. Asimismo, el Departamento estudiará una colaboración complementaria por la vía de créditos participativos. El Gobierno Vasco ha tenido especialmente en cuenta el efecto tractor que Papelera de Amaroz genera en las pequeñas empresas de la zona, su alto grado de internacionalización y el mantenimiento de los proveedores locales, así como la estabilidad de la plantilla. Por tanto, Papelera de Amaroz encaja en los requisitos que el Gobierno Vasco ha exigido en la línea de avales aprobada el pasado 5 de junio. Esta política continuará en el año 2010, tras haberse aprobado una partida presupuestaria de 400 millones de euros para este próximo ejercicio. Como todos los anteriores avales aprobados por el Consejo de Gobierno, éste está supeditado a que la empresa se comprometa a mantener las condiciones financieras trasladadas a los proveedores, entre otras obligaciones. Asimismo, el Departamento de Economía y Hacienda se encargará de llevar a cabo los actos necesarios para la formalización del aval objeto de este acuerdo en orden al buen fin de la operación.

EL GOBIERNO VASCO APUESTA POR PEDRO HERNÁNDEZ PARA LIDERAR LA FUSIÓN DE TECNALIA

El Gobierno Vasco apuesta por Pedro Hernández para liderar la fusión de Tecnalia.

El Gobierno, a propuesta del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha decidido que Pedro Hernández González, hasta ahora Viceconsejero de Innovación y Tecnología, pase a dedicarse a tiempo completo al proyecto de fusión de los centros tecnológicos de la Corporación Tecnalia. Permanecerá como representante del Gobierno en el consejo de Tecnalia, así como en otros consejos que dependen del Departamento.

El objetivo del Gobierno es liderar una integración que sirva para que Tecnalia se constituya en el quinto centro tecnológico europeo y que sirva de apoyo y palanca para la industria vasca. Pedro Hernández es el hombre que el Gobierno considera que mejor puede desarrollar esta tarea por su larga experiencia profesional ligada al mundo de los centros tecnológicos.

Tecnalia es ya hoy la mayor corporación tecnológica vasca, representa el 64% del centros tecnológicos. Está formada por siete centros a los que se espera se sumen otros dos en breve. La integración de la corporación en único centro está previsto que se cierre el 1 de enero de 2011. Tecnalia, al igual que las organizaciones que la componen, es una entidad de derecho privado, aunque tiene un fuerte apoyo de la Administración Vasca, de la que recibe más del 40% de su financiación. En Tecnalia trabajan más de 1.500 personas y sus ingresos totales son de 140,8 millones de euros.

Juan Goicolea Ruigómez, actual Viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, pasa a ocupar el puesto de Viceconsejero de Innovación y Tecnología. Goicolea es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor por la Universidad de California (Berkley). Antes de su incorporación al Gobierno ha trabajado en diferentes puestos relacionados con la tecnología y la innovación. Su último desempeño profesional fue en Indra.

Pedro Gómez Damborenea, actual asesor de Comunicación y Relaciones Externas, pasa a ocupar el cargo de Viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia. Gómez es abogado economista por la Universidad de Deusto, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y master en periodismo por la Escuela de Periodismo UAM/ EL PAÍS. Antes de incorporarse al Gobierno trabajaba en el diario El País en Euskadi.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL GOBIERNO VASCO ORDENA EL INICIO DEL PROYECTO DE APERTURA DE LOS DATOS PÚBLICOS

Acuerdo por el que el Gobierno Vasco ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos, en cumplimiento de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público.

En cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, el Gobierno Vasco ha acordado dar inicio al proyecto de apertura de datos públicos. De esta manera, se convierte en la primera Administración autonómica que realiza una declaración institucional de compromiso con la apertura de la información pública. Y lo hace, además, en el contexto de Gobierno Abierto, primando los valores de transparencia, participación ciudadana, servicio y eficiencia.

Así, el Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Y ofrecerá los conjuntos de datos bajo licencias de propiedad abiertas, que permitirán su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales. El propósito es aumentar la transparencia informativa, mejorar la interoperabilidad en el sector público, fomentar la innovación y generar riqueza mediante la puesta en valor de los datos públicos.

La decisión se materializará en la habilitación de un nuevo portal en euskadi.net, al que se subirán datos de modo progresivo. En la primera fase el proyecto se orientará a aquellos fácilmente disponibles que no presenten controversia desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la propiedad. Para su determinación se tendrán en cuenta los ámbitos que la Comisión Europea señala en el informe EMPSIR (Measuring European Public Sector Information Resources) como prioritarios para la apertura de datos: información empresarial y mercantil (patentes y marcas, concursos públicos?); geográfica (fotos aéreas, redes de geodesía, datos hidrográficos?); metereológica; de transporte (congestiónes de tráfico, vías en obras, transporte público, registro de vehículos); legal (resoluciones de tribunales, legislación nacional, tratados); y datos sociales (estadísticas varias).

Actualmente la práctica totalidad de la información pública está en formato electrónico, por lo que ofrecer directamente los datos, en lugar de elaborar documentos, es la opción más abierta y más eficiente. En un esquema así la Administración no es responsable de generar costosos documentos personalizados para cada solicitud de un ciudadano, sino que se hace responsable de filtrar los datos sometidos a protección, garantizar la calidad y vecidad de los datos facilitados, almacenarlos y suministrarlos de forma ágil, y disponer de sistemas que permitan que otros sistemas los reutilicen.

La apertura de los datos públicos, compaginando siempre el derecho al acceso a los registros públicos y la protección de los datos personales, supone cumplir con los compromisos electorales y con el Programa de Gobierno del actual Ejecutivo, que señalan una orientación hacia el Gobierno Abierto.

Para que la iniciativa llegue efectivamente a buen puerto, el Gobierno Vasco buscará la colaboración estrecha con la ciudadanía y el sector infomediario, con intención de que la información sea realmente útil y se reutilice.