Acuerdos más relevantes del Consejo de Gobierno

Ficha de acuerdo


El Departamento de Salud destina 94 mil euros a las AMPas y Cooperativas de Enseñanza para desarrollar el próximo curso intervenciones de promoción de la movilidad activa y mejorar así la salud de la población escolar vasca.


Cuerpo

Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAs) y a las Cooperativas de Enseñanza titulares de centros docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la movilidad activa entre el alumnado, durante el curso escolar 2015-2016.

RESUMEN

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de la Orden por la que se convocan ayudas dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAs) y a las Cooperativas de Enseñanza titulares de centros docentes de enseñanza no universitaria de Euskadi, para desarrollar, durante el curso escolar 2015-2016, intervenciones de promoción de la movilidad activa para la mejora de la salud y la autonomía de la población escolar.

La dotación económica de estas ayudas asciende a 94.000 euros, cuya finalidad será financiar la creación y dinamización de los denominados “caminos escolares”, es decir, itinerarios concretos, prefijados, marcados y dinamizados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de forma activa; ya sea a pie, monopatín o bicicleta, con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.

Según ha recordado el Consejero Jon Darpón, uno de los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 es promover la práctica de actividad física y prevenir el sedentarismo en la población, siguiendo las pautas y estrategias definidas en el proyecto de impulso de la actividad física en Euskadi MUGIMENT. Una de sus estrategias clave, MUGIKASI, incluye entre las acciones propuestas el impulsar la creación de caminos escolares en centros docentes de la CAPV.

Este tipo de iniciativa sigue las recomendaciones de la estrategia de la Unión Europea “Salud en todas las políticas” y del informe de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

El plazo para la presentación de solicitudes, una por cada proyecto presentado, finaliza el 9 de octubre de 2015. Las solicitudes podrán cursarse tanto de forma presencial, en las Oficinas de Atención Ciudadana (Zuzenean), Direcciones Territoriales del Departamento Salud del Gobierno Vasco, o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como vía internet, a través de la sede electrónica de euskadi.net.
 

 

Sesión

14/07/2015

Rango Normativo

Orden

Departamento/s

  • Departamento de Salud X leg.


Compromiso con las personas