Lehendakaritza

Derecho a la verdad

Imagen de Derecho a la verdad

Promover el cumplimiento del derecho a la verdad que corresponde a las víctimas del franquismo.

El derecho de las víctimas a la verdad desemboca en la obligación de las instituciones públicas de investigar para promover la clarificiación de lo ocurrido en relación con las violaciones de derechos humanos y las responsabilidades correspondientes.

Prioridades en nuestro contexto

  1. Desde el punto de vista de las víctimas, lo urgente es clarificar en la medida de los posible todo lo relativo a los desaparecidos (desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y ajusticiacmientos “legales”).
  2. Desde el punto de vista de lo importante, la prioridad es reconocer la verdad histórica y clarificar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Proyectos

El Gobierno Vasco tiene en la actualidad un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para responder a las peticiones de información de afectados, para localizar, recuperar e identifcar los restos de las personas desaparecidas, para actualizar el mapa de fosas y para recoger y sistematizar toda la información que se recoge. El proyecto consiste en integrar en un mismo plan o protocolo el conjunto de acciones que han de impulsarse en orden a responder a las necesidades de las víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, de acuerdo a las recomendaciones expresas de las Naciones Unidas.

La actividad que se viene desarrollando durante los últimos años para la búsqueda de fosas y perso- nas desaparecidas ha permitido encontrar restos mortales de muchas personas que no han podido ser identifcadas. Es una necesidad material, pero también un imperativo de respeto a la dignidad de las víctimas construir un espacio que permita recoger estos restos y honrarlos. Este proyecto está actualmente en fase de diseño y su ubicación esta previstá en Elgoibar.

El Gobierno Vasco ya ha elaborado un informe de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco entre 1960 y 2013. Este proyecto consiste en crear una comisión redactora para elaborar un informe similar para el periodo 1936-1975, abordado desde la perspectiva de la verdad de las víctimas del franquismo. La clarifcación del pasado es un requisito necesario para construir una convivencia conciliada en el presente y en el futuro. Diversas instituciones internas e internacionales demandan la creación de mecanismos de clarifcación de la verdad de lo ocurrido en materia de violación de derechos humanos durante el franquismo. Este proyecto es una contribución a esa demanda.