Lehendakaritza

Fecha de publicación: 19/11/2015

El Gobierno Vasco presenta el informe Senderos de la memoria

El trabajo es una recopilación exhaustiva de los espacios de memoria de la Guerra Civil en Euskadi y ha sido elaborado por un equipo de investigación de la UPV-EHU.

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana  el informe Senderos de la Memoria en donde se recogen los espacios vinculados a la Memoria durante la Guerra Civil en Euskadi. La presentación ha corrido a cargo de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; la directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro; y de los catedráticos de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo, directores del estudio.

El informe lleva por nombre Senderos de Memoria: Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil” y es uno de los 12 proyectos estratégicos del Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica que presentó en noviembre de 2014 el lehendakari Iñigo Urkullu, en el que se recoge el compromiso del Gobierno de impulsar la identificación e interpretación de los espacios de memoria, su protección y su puesta en valor como Patrimonio Histórico del País Vasco.

El trabajo es una herramienta importante para conocer y organizar los espacios de la memoria y posibilitará la preparación der itinerarios de memoria histórica, dado que aporta una relación exhaustiva de lugares relacionados con la guerra civil en Euskadi. Su elaboración ha corrido a cargo de un grupo de investigación de la UPV  integrado por profesorado universitario, especialistas en documentación e investigadores en formación,  atendiendo a un encargo de la Secretaría para la Paz y la Convivencia y dando respuesta, además, al mandato parlamentario recogido en la Proposición no de Ley 112/2014, aprobada el 12 de junio.

Así, el informe se ha centrado en dos grandes cuestiones: 

  • La identificación  de los espacios  sociales vivos de memoria contemporánea, en los que se integran las asociaciones, fundaciones, grupos y organizaciones  de la Comunidad Autónoma Vasca que tienen o han tenido actividad relacionada  con la recuperación de la memoria histórica durante los últimos cinco años, y
  • La elaboración de un censo de lugares físicos de memoria de la guerra civil. Este apartado recoge las sedes del Gobierno Vasco, los lugares donde se produjeron enfrentamientos bélicos, localidades que sufrieron bombardeos contra la población civil, hospitales, prisiones, y los lugares donde se utilizó el trabajo forzado durante la guerra y la postguerra.

No se han incluido la relación de fosas y personas desaparecidas, dado que esta labor está siendo desarrollada por la Sociedad Aranzadi desde hace más de diez años, ni las rutas del exilio, y en particular las salidas masivas de población infantil, que podrán ser objeto de estudio en un informe monográfico posterior. 

El estudio está estructurado en seis apartados que corresponden a los lugares citados. Dentro de cada uno de ellos se detalla la metodología utilizada y el modelo de ficha empleado; una relación de lugares de memoria; su plasmación cartográfica; y las fichas detalladas que fundamentan la selección de lugar y su ubicación en el itinerario de la memoria histórica.

Finalmente, el informe recoge una serie de recomendaciones sobre la posible utilización de la información presentada y posibles investigaciones futuras. El informe y los proyectos previstos en él, quedarán en manos del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA.

*Los autores

El informe  Senderos de la Memoria ha sido elaborado por el grupo de investigación Biography&Parliament de la UPV-EHU integrado por Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo (directores del informe), José Luis Aranes, Beatriz Fernández de Manuel, Unai Belaustegi, Aritz Ipiña, Xabier Irujo, Karmelo Landa, Fernando Mendiola, Antón Pérez, Lorenzo Sebastián y Patxi Vargas.