Lehendakaritza

Fecha de publicación: 30/12/2015

El Gobierno presenta el Plan vasco de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil

El proyecto recoge un ordenado plan de trabajo hasta 2020 para investigar en posibles emplazamientos de enterramientos.   

El plan ha sido elaborado en colaboración con la Sociedad Aranzadi, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.

El Gobierno Vasco ha elaborado un plan cuyo objetivo es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. El Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas (PDF, 583 KB) para identificar a estas personas ha sido presentado esta mañana por la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, y el antropólogo forense Paco Etxeberria,  presidente de la Sociedad Aranzadi, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.

El proyecto responde al compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en su Plan de Paz y Convivencia y más concretamente en el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica que el ejecutivo presentó a finales del pasado año.

El documento presentado hoy recoge dos compromisos. El primero de ellos se enmarca dentro del cumplimiento del Derecho a la Verdad y responde a la necesidad de clarificar en la medida de lo posible todo lo relativo a las personas desaparecidas.

El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece, para ello, un ordenado programa de trabajo hasta el año 2020  que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.

Desde que en 2003 el Gobierno Vasco pusiera en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la Guerra Civil, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales. Además, se han grabado en video más de 500 testimonios  de protagonistas  y familiares, que constituyen la base fundamental de memoria oral sobre estos mismos hechos.

Fruto de este trabajo es el Mapa de Fosas de Euskadi que recoge información detallada de los terrenos en los que se localizan más de medio centenar de fosas. Al mismo tiempo, se han realizado informes técnicos sobre lugares en los que existen fosas comunes, algunas de las cuales han sido ya exhumadas.

El segundo de los compromisos que recoge este plan se corresponde con el Proyecto 4 del Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica y se centra en definir un procedimiento y un protocolo de actuación  en materia de exhumaciones, que incluye la puesta en conocimiento de los órganos policiales  y jurídicos de los hallazgos e investigaciones realizados.

Se pretende, así, dotar a los equipos que realizan las exhumaciones de unos mínimos estándares que garanticen no solo la búsqueda de la verdad, sino también la validez del procedimiento, de cara a la potencial búsqueda  de justicia.